Esta entrada es muy especial para mi ,pues he visto la situacion de varias personas que me inspiraron a escribir sobre la realidad que viven los niños y niñas en este tiempo.
Trabaje en educación formal y pude darme cuenta de que la mayoría de los niños y niñas no comprenden lo que están aprendiendo pues no asocian los contenidos de su aprendizaje con la vida real; es más, ellos ven a la escuela como el único lugar donde aprenderan las cosas que les ayudarán a aprobar de curso; tienen miedo a ser creativos y siempre buscan aprobación de cada actividad que hacen, esperan cada instrucción sin tener la predisposición de intentar hacer algo que les ayude a comprender un tema; lamentablemente se encuentran pasivos y se asemejan a embudos que aguardan recibir todo el aprendizaje que el sistema les impone para poder mantener tranquilos a su familia, maestra, maestro y a la sociedad.
Estuve preguntándome las causas que llevaron a convertirse esta realidad en una crisis alarmante e ignorada por la población boliviana; entonces, empece a analizar la educación inicial y vi aspectos muy graves que me sorprendieron por la aceptación de la mayoria de los padres y madres de familia. De este modo, me di cuenta de que uno de los principales factores de este problema es la competitividad que los progenitores inculcan a sus hijos e hijas, pues nadie quiere quedarse atrás...Por ejemplo, es increible de que en educación inicial se les enseñe a escribir, es mas a aprender sumas y restas, adicionando una lengua extranjera. Es mas, me sorprende como aplauden la mayoría de las personas esas acciones, sin embargo, alguna vez se han puesto a pensar si les están haciendo bien a sus hijos e hijas? Realmente están aprendiendo? Y que hay del tiempo de juego?
Las casas de estudio dan poco tiempo al juego que es parte primordial del aprendizaje del ser humano pues este ayuda a la concentración, al desarrollo de las habilidades motrices, sociales y lingüísticas *. Por mas que tengan a un infante 5 horas con dos periodos de recreo de 15 minutos o un poco mas, no aprenderán nada y solo se instruirán mecánicamente en contenidos impuestos por el sistema educativo.

Estuve preguntándome las causas que llevaron a convertirse esta realidad en una crisis alarmante e ignorada por la población boliviana; entonces, empece a analizar la educación inicial y vi aspectos muy graves que me sorprendieron por la aceptación de la mayoria de los padres y madres de familia. De este modo, me di cuenta de que uno de los principales factores de este problema es la competitividad que los progenitores inculcan a sus hijos e hijas, pues nadie quiere quedarse atrás...Por ejemplo, es increible de que en educación inicial se les enseñe a escribir, es mas a aprender sumas y restas, adicionando una lengua extranjera. Es mas, me sorprende como aplauden la mayoría de las personas esas acciones, sin embargo, alguna vez se han puesto a pensar si les están haciendo bien a sus hijos e hijas? Realmente están aprendiendo? Y que hay del tiempo de juego?
Las casas de estudio dan poco tiempo al juego que es parte primordial del aprendizaje del ser humano pues este ayuda a la concentración, al desarrollo de las habilidades motrices, sociales y lingüísticas *. Por mas que tengan a un infante 5 horas con dos periodos de recreo de 15 minutos o un poco mas, no aprenderán nada y solo se instruirán mecánicamente en contenidos impuestos por el sistema educativo.
Me siento triste cuando escucho a alguien decirme que su hijo de 4 años aprenderá a sumar y a restar y a escribir su nombre, aun mas, cuando veo que los niños y niñas no tienen tiempo para jugar, haciendo sus tareas , sentándose largos momentos para hacer un trabajo mientras copian algo que no entienden... Alguna vez se han preguntado por que su hijo o hija confunde la letra b y d? Es porque no desarrollaron su espacialidad, no corrieron y no comprendieron por que existe derecha e izquierda.
Cuantas veces he visto que algunos progenitores se quejan porque no tienen tarea sus hijos o hijas, pero, creen que estas les ayudaran a "aprender mejor"; lamentablemente, debo decirles que si no existe una emoción y relación de los contenidos con un uso cotidiano las tareas no sirven de nada....
Dejen a sus niños y niñas jugar, no los anulen con celulares u otros aparatos que los estupidifican, respeten sus tiempos, ellos y ellas sabrán cuando aprenderán a leer, a escribir a sumar o a restar, apoyenlos cuando quieran investigar sobre los animales, el medio ambiente y otras cosas de la vida.
Finalmente, recuerden que un aprendizaje significativo esta relacionado con la alegría de vivir, jugando, experimentando e investigando.
Enlaces consultados:
* http://www.crececontigo.gob.cl/columna/el-juego-y-su-importancia-en-el-desarrollo-infantil-temprano/
http://revistarayuela.ednica.org.mx/sites/default/files/Claudia%20Rebeca%20Mera%20Miranda.pdf
Cuantas veces he visto que algunos progenitores se quejan porque no tienen tarea sus hijos o hijas, pero, creen que estas les ayudaran a "aprender mejor"; lamentablemente, debo decirles que si no existe una emoción y relación de los contenidos con un uso cotidiano las tareas no sirven de nada....
Dejen a sus niños y niñas jugar, no los anulen con celulares u otros aparatos que los estupidifican, respeten sus tiempos, ellos y ellas sabrán cuando aprenderán a leer, a escribir a sumar o a restar, apoyenlos cuando quieran investigar sobre los animales, el medio ambiente y otras cosas de la vida.
Finalmente, recuerden que un aprendizaje significativo esta relacionado con la alegría de vivir, jugando, experimentando e investigando.
Enlaces consultados:
* http://www.crececontigo.gob.cl/columna/el-juego-y-su-importancia-en-el-desarrollo-infantil-temprano/
http://revistarayuela.ednica.org.mx/sites/default/files/Claudia%20Rebeca%20Mera%20Miranda.pdf
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